Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH se adjudica Proyecto Núcleo Milenio 2015-2018 sobre Energía y Sociedad

La investigación buscará consolidar una agenda de intervención sobre las dimensiones sociales y culturales de la producción, distribución y consumo de energía en Chile. Los miembros de NUMIES tienen la convicción de que el desafío energético chileno no se resolverá mejorando el instrumental conceptual y los marcos de acción existentes, sino que incorporando nuevas variables y marcos de análisis e interpretación.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La producción, distribución y consumo de energía en Chile tiene la necesidad de introducir cambios mayores para “lograr un desarrollo energético suficiente, eficiente, seguro, equitativo y sustentable” (CNE 2008, 52). El proyecto Núcleo Milenio sobre Energía y Sociedad (NUMIES) nace de este desafío y apuesta que será poco probable que se logre una reformulación significativa y efectiva de la matriz energética nacional si no se la reconoce como un campo mucho más amplio y complejo que solamente el técnico-económico.

Para el académico del departamento de Sociología e Investigador Responsable de NUMIES, Sebastián Ureta, el objetivo de este Núcleo es consolidar una agenda de investigación e intervención sobre las dimensiones sociales y culturales de la producción, distribución y consumo de energía en Chile. “Nos proponemos identificar y analizar, a través de estudios concretos los distintos aspectos sociales y culturales que afectan y definen la producción, distribución y consumo de energía en Chile, poniéndolos en interrelación constante con aspectos de índole técnica y económica”.

Los miembros de NUMIES tienen la convicción de que el desafío energético chileno no se resolverá mejorando el instrumental conceptual y los marcos de acción existentes, sino que incorporando nuevas variables y marcos de análisis e interpretación. Para esto, pretenden consolidar un núcleo de investigación joven que se constituya en un referente a nivel nacional, regional e internacional de sociología de la energía, que contribuya desde las ciencias sociales a enriquecer el debate sobre energía por medio de la producción de investigación de estándar internacional, la formación de investigadores y la creación y mantención de vínculos de intercambio con otros núcleos equivalentes a nivel mundial. De modo de contribuir a esta tarea los investigadores asociados y adjuntos que constituyen NUMIES aportaran su experiencia en el análisis de problemáticas sociales y ambientales desde una óptica de los estudios sociales de ciencia y tecnología, la sociología económica y del consumo y los estudios ambientales.

Instituciones respaldantes: Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.
Instituciones asociadas: Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Chile.

Investigadores asociados: Sebastián Ureta, UAH (investigador responsable), Tomás Ariztía, UDP (investigador responsable suplente) y Manuel Tironi, PUC

Noticias Relacionadas