Becas, beneficios y créditos

Becas de Excelencia Académica

 

Las Becas Excelencia Académica están destinadas a alumnos con excelente rendimiento académico. Otorgan un descuento en el arancel de la carrera dependiendo del puntaje promedio PSU.

Estos beneficios son para alumnos que ingresen por admisión ordinaria con PSU rendida el año anterior y no son compatibles (ni acumulables) con otras becas o convenios de la UAH.

Beca Excelencia 100% Toda la Carrera

Descuento del 100% del arancel durante toda la duración oficial de la carrera.Destinada a estudiantes de todas las carreras cuyo puntaje promedio PSU del año sea mayor o igual a 700 puntos.Requisitos para mantener la beca durante la carrera:

  • Tener un promedio de notas superior al de su generación (cohorte).
  • Inscribir y aprobar al menos el 80% de la carga académica correspondiente al semestre según malla curricular.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

 

Beca Excelencia Primer Año

Descuento de un porcentaje del arancel durante el primer año de la carrera. Destinada a estudiantes cuyo puntaje promedio PSU del año sea mayor o igual a 670 y según la siguiente tabla:

Carrera Porcentaje de descuento del arancel anual
25% 50% 70%
Bachillerato Humanidades 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Bachillerato Matemática 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Ciencia Política 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Geografía 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Gestión Información 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Interpretación Superior 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Licenciatura en Arte 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Licenciatura Filosofía 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Licenciatura Historia 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Licenciatura Lengua 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Periodismo 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Trabajo Social 620 a 629 630 a 649 650 a 699
Antropología 640 a 669 670 a 679 680 a 699
Sociología 670 a 679 680 a 699

 

 


 

Becas Institucionales Socioeconómicas

 

Becas Socioeconómicas de Arancel

Tienen como propósito contribuir a cubrir la diferencia no cubierta entre el arancel real y el arancel de referencia del Crédito Ley 20.027. Este beneficio está sujeto a la obtención de dicho Crédito.

Estas becas son incompatibles con las Becas de Arancel otorgadas por el Ministerio de Educación (Vocación de Profesor, Beca Excelencia Académica Mineduc, Hijo de Profesionales de la Educación, Juan Gómez Milla y Becas de Reparación Valech y cualquier otra que se cree).

Las Becas Institucionales de Arancel son incompatibles con cualquier otro beneficio o descuento de arancel entregado por nuestra Institución, como por ejemplo, Bonificación Segundo Hermano, Descuento Segunda Carrera, Descuento Hijo de Funcionarios, entre otros.Este tipo de beneficio es sólo compatible con las Becas de Alimentación y de Fotocopias entregadas por la UAH.

Beca Universidad Alberto Hurtado

Esta beca está dirigida a estudiantes que ingresan por primera vez a nuestra Universidad, por vía de Admisión Ordinaria (PSU 2010 – 2011), y que poseen excelente rendimiento académico junto con una situación socioeconómica deficitaria. Incluye todas las carreras con excepción de Pedagogías y Educación. Esta Beca excluye la postulación de estudiantes que obtengan Beca Excelencia Académica PSU, Becas Estatales de Arancel o cualquier otro descuento o beneficio otorgado por la Universidad.

Los requisitos de postulación son:

  • Matricularse a primer año vía admisión ordinaria.
  • Obtener un puntaje PSU igual o superior a 600 puntos (Promedio Lenguaje Matemáticas).
  • Acreditar notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 579 puntos.
  • Acreditar situación socio-económica insuficiente. Se entenderá por situación socio-económica insuficiente pertenecer hasta el tercer quintil de ingresos, de acuerdo a la clasificación socioeconómica establecida anualmente por el Ministerio de Educación.

Los requisitos para renovar son:

  • Aprobar el total de ramos inscritos en el año en curso.
  • Actualizar anualmente los datos socioeconómicos.

Si el alumno suspende sus estudios, la beca se suspenderá simultáneamente, debiendo postular regularmente al beneficio cuando solicite su reincorporación a la carrera.

Las causales de pérdida del beneficio son:

  • Dejar de ser alumno Regular.
  • Falsear u omitir información respecto a su situación socio-económica.
  • Cambiarse de carrera durante la vigencia de la beca.

Etapas y Pasos de Postulación:

La Postulación a beneficios socieconómicos de arancel y mantención se realiza en tres pasos obligatorios a seguir respetando las fechas de cada etapa.

  • Realizar la postulación vía www.uahurtado.cl los días 04-05-06 de enero, llenando y enviando el Formulario de Postulación que se encontrará disponible en www.uahurtado.cl.
  • Luego el postulante tiene los siguientes dos días hábiles para entregar la documentación solicitada en la Dirección de Asuntos Estdiantiles (DAE), ubicada en Almirante Barroso 10, primer piso. Al mismo tiempo debe coordinar hora con la Trabajadora Social para entrevista.
  • Entrevista con una Trabajadora Social de la UAH

 

Beca Complementaria

Esta beca está dirigida a estudiantes que:

  • Cursan estudios superior a partir de segundo año en adelante
  • Cuenten con Crédito Ley 20.027
  • Tienen buen rendimiento académico, según la carrera
  • No cuentan con ningún tipo de Beca o Descuento de arancel Institucional o Estatal

Y busca contribuir a cubrir la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real de la carrera que curse el estudiante. Las postulaciones se realizan en el mes de marzo de cada año. La Beca es un beneficio anual, por lo que se requiere postular todos los años.

Los requisitos de postulación son:

  • Ser estudiante matriculado de la UAH para el año 2011, con asignaturas inscritas vigentes en cualquier carrera de Pregrado.
  • Haber cursado al menos dos semestres académicos en la UAH en la misma carrera.
  • Al momento de postular se debe estar matriculado en la misma carrera que curso el año anterior.
  • Ser beneficiario del CAE.
  • No haber reprobado asignaturas durante el último año académico (considerando un mínimo de 30 créditos aprobados por semestre).
  • Tener un promedio anual de notas igual o superior al que determine cada carrera para cada año.
  • No tener otra beca o descuento, ya sea Institucional o Estatal que implique rebaja en el arancel.
  • Acreditar que el estudiante y su grupo familiar se encuentran en una situación socioeconómica insuficiente.

La duración de la Beca es de un año, salvo que se incurra en una de las causales de pérdidas del beneficio.

Las causales de pérdida del beneficio son:

  • Dejar de ser alumno Regular.
  • Falsear u omitir información respecto a su situación socio-económica.
  • Cambiarse de carrera durante la vigencia de la beca.

 


 

Beneficios de Mantención

 

Beca de Fotocopias

El beneficio consiste en repartir entre distintos estudiantes 900 fotocopias anuales, las cuales son canjeables en la Central de Apuntes de Casa Central de la UAH. El beneficio es personal e Intransferible y las fotocopias asignadas no son acumulables de un semestre a otro.

Los requisitos para postular son:

  • Ser alumno regular de la Universidad.
  • Acreditar situación socio-económica insuficiente. (pertenecer hasta el tercer quintil de ingresos, de acuerdo a la clasificación socioeconómica establecida anualmente por el Ministerio de Educación).
  • Estar cursando al menos 30 créditos semestrales.

Las causales de pérdida el beneficio son:

  • Dejar de ser alumno Regular.
  • Suspensión de estudios. El beneficio no se traspasa para el año siguiente, el estudiante deberá volver a postular.
  • Falsear u omitir información respecto a su situación socio-económica.
  • Utilizar menos del 80% del beneficio en el semestre.
  • No hacer buen uso del beneficio.
  • Estar cursando menos de 30 créditos semestrales.

 

Beca de Alimentación

Está dirigida a aquellos estudiantes que ingresen a primer año a nuestra Universidad y que acrediten:

  • Ser estudiante regular de la UAH.
  • Acreditar situación socioeconómica insuficiente (pertenecer hasta el quintil de ingresos, de acuerdo a la clasificación socioecónomica establecida anualmente por el Ministerio de Educación)
  • Estar cursando un mínimo de 30 créditos semestrales.
  • No ser beneficiario de la Beca de Alimentación entregada por la JUNAEB.

No es necesario el requisito de Puntaje PSU para postular a esta beca, y es incompatible con la obtención de la Beca de Alimentación entregada por Junaeb.

 

Beneficio de Impresiones

Como estudiante UAH tienes derecho a imprimir el equivalente a $3.000 pesos cada semestre desde los Laboratorios de Informática. El beneficio se entrega al inicio de cada semestre, en Marzo y Agosto.

Los requisitos son:

  • Ser alumno regular de la Universidad
  • Estar matriculados en una carrera de pregrado de la Universidad

Si el estudiante suspende estudios, el beneficio no se traspasa para el año siguiente. El estudiante deberá solicitar que se le vuelva a reactivar el beneficio para ese año en curso.

Las causales de pérdida del beneficio son:

  • Dejar de ser alumno Regular

 


 

Otros Beneficios Institucionales

 

Cobertura de Escolaridad

La cobertura de Escolaridad por muerte del Sostenedor es un beneficio que ofrece la Universidad a sus estudiantes de pregrado en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del sostenedor económico.

Se entiende por sostenedor económico quién firma la documentación respectiva al momento de la matrícula del estudiante, asumiendo los compromisos de pagos de la carrera.

El beneficio tendrá una cobertura del 100% del arancel del estudiante, desde la fecha de fallecimiento o declaración de Invalidez total y permanente del sostenedor, hasta el término del año académico en que ocurrió el fallecimiento o la invalidez. Pudiendo ser renovado anualmente de acuerdo a la revisión de los antecedentes académicos y socioeconómicos del estudiante. La renovación del beneficio podrá implicar la asignación desde un 10% a un 100& del arancel a pagar. Este beneficio es incompatible con cualquier otra beca o descuento de arancel.

Los requisitos para postular son:

  • Mantener la calidad de alumno regular de la institución.
  • Presentar en la Dirección de Asuntos Estudiantiles la solicitud dentro de un plazo máximo de 60 días corridos, una vez ocurrido el fallecimiento o el dictamen de Invalidez total y permanente, emitida por la COMPIN (Comisión médica y preventiva de Invalidez)
  • No tener amonestaciones disciplinarias por parte de la universidad.
  • Estar al día en las obligaciones financieras.

Los requisitos para renovar son:

  • Tener matricula vigente para el año que solicita la renovación.
  • Presentar en la Dirección de Asuntos Estudiantiles la solicitud de renovación.
  • Presentar avance académico igual o superior al 80%, considerando que la cobertura es hasta la duración oficial de la carrera.
  • Acreditar situación socio-económica insuficiente.

Si el estudiante suspende estudios, el beneficio se suspenderá simultáneamente, debiendo solicitar la reactivación del beneficio cuando se reincorpore nuevamente a la carrera.

Las causales de pérdida del beneficio son:

  • Falsear u omitir información respecto a su situación socio-económica.
  • Cambiarse de carrera durante la vigencia del beneficio.

 

Descuento Segundo Hermano

Destinada a las familias que tengan dos hijos estudiando en la Universidad. Consiste en un descuento del 10% del arancel anual para el segundo hermano que se matricule en la UAH, según año de ingreso.

Este Beneficio es incompatible con cualquier otro descuento o Beca Institucional de arancel.

Para acceder a este beneficio debes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) como plazo máximo hasta el 20 de Marzo del 2012 y presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de matrícula del hermano que ya se encuentra matriculado en la UAH en años anteriores.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del hermano que ingresa por primera vez y de aquel que obtendrá el beneficio.

En el caso de ser más de un hermano el favorecido, por ejemplo 3 hermanos estudiando en la UAH, el descuento será aplicado a dos de ellos, siendo beneficiados los dos últimos hermanos que ingresaron a la UAH

Este es un beneficio que no se renueva automáticamente, sino que año a año hay que presentar los antecedentes indicados en la DAE en las fechas que se indican.

 

Beca al Mérito Académico para Egresados

Dirigida a los egresados UAH que al concluir sus estudios de pregrado han obtenido la mejor evaluación académica. El beneficio consistirá en un descuento del 80% del valor del arancel del programa de postgrado que realice en la propia institución o del 100% del arancel en alguna universidad jesuita con la cual la Universidad Alberto Hurtado tenga un convenio específico.

Los requisitos para postular son:

a) Haber sido invitado a postular, en condición de haber obtenido el primer lugar en el ranking de egresados de su carrera al término de sus estudios de pregrado.

b) Postular a la beca antes del 31 de diciembre del año de titulación, siguiendo las instrucciones que se le harán llegar oportunamente.

Un comité ad hoc convocado por la Dirección de Postgrado y Educación Continua, evaluará los antecedentes de los postulantes de cada carrera y decidirá a quién se le asigna la beca. Una vez informado, el/la becario/a tendrá un plazo de dos años para hacer efectivo el beneficio.

 


 

Becas Estatales

 

Becas de Arancel

La información completa sobre Becas Estatales la puedes encontrar aquí.

  • Beca Puntaje PSU

Esta beca es destinada a estudiantes que obtienen mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU del año 2011, que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos.

La beca para los mejores puntajes regionales se asignará en el evento de que alguna región del país no tuviere alumnos con puntaje nacional.

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.00.

Esta beca es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo de $1.150.000 pudiendo complementarse con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

  • Beca excelencia académica MINEDUC

Destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el año 2010 de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada.

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de:

    – $1.150.000 para alumnos que ingresen a universidades y
    – $500.000 para alumnos que ingresen a Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

Esta beca es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo de $1.150.000 para el caso de universidades y puede complementarse con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

  • Beca para hijos de profesionales de la Educación

Esta beca está dirigida a estudiantes hijos/as de profesionales de la educación y del personal asistente de educación, que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2 de 1998 y por el decreto Ley N° 3166 de 1980 que se matriculen en primer año en las Universidades del Consejo de Rectores, en Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena Autonomía.

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Esta beca es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo de $1.150.000 y puede complementarse con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado hasta por un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

  • Beca Juan Gómez Milla

Destinada a estudiantes egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada (no importa el año de egreso) que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna Universidad del Consejo de Rectores o Instituciones de Educación Superior Privadas, debiendo ambas estar acreditadas por la CNA al 31 de diciembre de 2010. (Ver listado de instituciones acreditadas)

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000.

Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, hasta por un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

  • Beca Juan Gómez Milla para extranjeros

Destinada a estudiantes Extranjeros, provenientes de América Latina y el Caribe que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior Tradicional o Privada Acreditada al 31 de diciembre de 2010

Esta beca se postula en el mes de marzo en la Institución de Educación Superior donde el estudiante se matricule.

Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000.

Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, hasta por un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva, en caso que el estudiante tenga residencia definitiva en Chile.

  • Beca traspaso Valech, ley 19.992 y Ley 20.405

Considerando la Ley Nº 19.992, la cual regula los beneficios de reparación propuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la aprobación del Reglamento de otorgamiento de Becas de Educación Superior, el Departamento de Ayudas Estudiantiles, con el fin de generar mayor claridad en el proceso de asignación del beneficio 2011, le informa lo siguiente:

La persona individualizada en la “Nómina de Personas reconocidas como Víctimas” del anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados”, que no haya hecho uso del beneficio educacional, puede traspasarlo a un descendiente hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta, es decir, a un hijo o un nieto.

En caso de que a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.405 el beneficiario directo (titular de la beca) haya fallecido sin haber hecho uso del beneficio que se refiere, todos los descendientes directos del difunto junto con su cónyuge sobreviviente, si lo hubiere, determinarán en conjunto el descendiente al cual se le traspasa el beneficio.

Toda la información disponible aquí.

  • Beca titulares Valech ley 19.992

Considerando la Ley Nº 19.992, la cual regula los beneficios de reparación propuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y el Reglamento que rige el otorgamiento del beneficio educacional contemplado en dicha ley, el Departamento de Ayudas Estudiantiles, con el fin de generar mayor claridad en el proceso de asignación del beneficio 2011, le informa lo siguiente:

El Estado garantizará la continuidad gratuita de los estudios de nivel superior para aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley N°19.992, así lo soliciten, ya sea en Universidades del Consejo de Rectores, Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, que cuenten con Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación.

Toda la información disponible en aquí.

  • Beca Rettig ley 19.123

El Departamento de Ayudas Estudiantiles del Ministerio de Educación, con el fin de generar mayor claridad en el proceso de asignación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.123, para el año 2011 informa lo siguiente:

Esta beca se encuentra normada por la Ley N° 19.123 y está destinada a los hijos de las personas declaradas víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política, de acuerdo a lo establecido por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, hasta los 35 años de edad.

Además, se extiende el beneficio para aquellas personas beneficiadas de la Ley N° 19.965, familiares de víctimas de delitos subversivos cometidos durante el período.

Toda la información disponible aquí.

Toda la información respecto a los requisitos y plazos de renovación, se encuentra disponible en:

 

Becas de Mantención

  • Beca Presidente de República

Destinada a apoyar a estudiantes que durante la Enseñanza Media obtuvieron la beca Presidente de la República y que ingresaron a la educación superior, y que mantienen una situación socioeconómica deficitaria y un buen rendimiento académico.

La beca consiste en un aporte en dinero de 1.24 UTM mensuales ($45.983 Junio 2010).

  • Beca Indígena

Esta beca está dirigida a estudiantes con ascendencia indígena, que estén matriculados en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, y que posean una situación socioeconómica desmedrada de la mano de un buen rendimiento académico. Esto es, un promedio 4,5 para alumnos de educación superior y 5,0 para egresados de cuarto medio. Y consiste en un aporte mensual de $58.846.- durante los diez meses de escolaridad.

  • Beca de Alimentación JUNAEB

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

La Beca BAES está dirigida para estudiantes que:

  • Ingresan a primer año de Educación Superior
  • Que pertenecen a los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II),
  • Y que son seleccionados con los/las siguientes Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa
  • Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca de Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca Vocación de Profesor
  • Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

La postulación y asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), mediante el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS),

  • Beca de Mantención JUNAEB

Es una beca que se otorga a partir del año 2007 a aquellos estudiantes que requieren de un apoyo adicional para mantenerse en el sistema de educación superior. La beca ayuda a los beneficiarios con $15.500 mensuales por 10 meses.

La beca se asigna a los estudiante que:

  • Ingresan a primer año de educación superior
  • Son beneficiarios de otras becas estatales como son: la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas o la Beca de Excelencia Académica
  • Pertenecen a los quintiles I o II de ingresos,

Para mayor información ingresa aquí.

  • Beca Integración Territorial

Consiste en la entrega en una asignación mensual por estudiante, no superior a 1,87 Unidades Tributarias Mensuales, por un máximo de diez meses al año,

Además, se asigna anualmente un aporte económico según el lugar de residencia del estudiante. En el caso de los estudiantes de las provincias de Coihaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat el aporte no superior a 5,79 U.T.M. Para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua será de 18,65 U.T.M. Los estudiantes de la comuna de Juan Fernández; 3,73 U.T.M.; Y para los estudiantes de educación superior de la provincia de Palena y de las provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena 5,79 U.T.M.

  • Beca Chaitén

Es el pago del monto arancelario de la carrera del estudiante, haciéndose efectiva en dos pagos semestrales a la Institución de Educación Superior donde está matriculado el estudiante. Corresponde al valor único de acuerdo al Arancel Referencial para instituciones de educación superior.

Además, se asigna una Beca de Mantención que consiste en la entrega de una Beca de Alimentación, a través de instrumentos de canje equivalente a la cantidad de $26.000 (equivale a tarjeta BAES); junto con lo anterior, se entrega un aporte de $45.000 mensuales por un período máximo de 10 meses. Acompañado de un apoyo monetario para alojamiento y traslado, en el caso de los estudiantes que residan a más de 30 Km. de distancia entre domicilio familiar y el lugar de estudio, lo cual implica la entrega mensual de una asignación para los costos de alojamiento y traslado de los estudiantes, por un valor de $55.000 por un período máximo de 10 meses,

Toda la información respecto a las Becas Estatales de mantención se encuentra disponible aquí.

 


 

Crédito Estatal

 

Crédito con Aval del Estado (Ley 20027)

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado:

  • Por la institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y
  • Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.

Está expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.

La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe renovar su crédito, realizando cada año el trámite de matrícula en su institución, en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl el monto que va a requerir para el año siguiente.

El alumno puede pedir el monto que se ajuste a sus necesidades y modificar todos los años ese valor, al momento de renovar su beneficio.

El monto mínimo de crédito que se puede solicitar es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (www.becasycreditos.cl). Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia debe ser financiada por el estudiante.

Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito en una institución del Sistema, el alumno decide que no requiere de financiamiento para cubrir uno o más años de su carrera, puede pedir valor cero, sin perder el beneficio (lo que significará que costeará por cuenta propia ese(os) año(s) de estudio). Si es nuevo beneficiario del crédito, de igual modo, debe firmar en el banco aunque sea por monto cero, de manera de activar el beneficio.

El beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito. Para eso, debe:

  • Matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera (de lo contrario será declarado desertor académico) y
  • Asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y lo acepta como alumno matriculado con crédito.

Se favorece la continuidad de estudios, puesto que el alumno puede seguir una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito.

Para este Crédito, que se otorga en UF, existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, dependiendo de la duración de la carrera, del nivel de estudios en que esté el beneficiario y, en consecuencia, del monto total que adeudará. A menor monto, menor plazo de pago. Se adjunta una tabla explicativa.

La tasa de interés es fija para todo el plazo de cada uno de los créditos otorgados. Para los créditos de años anteriores y que serán renovados en 2010, la tasa de interés final será de aproximadamente un 5.8% anual (para los créditos a 10 años) y de un 6,4% anual (para los créditos a 15 y a 20 años).

El cobro del Crédito se hace efectivo al egreso, en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera.

Si el alumno deja de estudiar sin justificación por 12 meses consecutivos y no se matricula en alguna institución participante del sistema (deserción).

En caso de cesantía o si la cuota supera la mitad del ingreso del alumno deudor, se suspende el pago de la deuda hasta por un máximo de 12 meses.

Toda la información y actualización se encuentra disponible aquí.

 


 

Pase Escolar (TNE) y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

 

Pase Escolar

Alumnos Nuevos

  • Estudiantes de Pre-grado (incluidas carreras profesionales) y Post Grados que no han tenido Pase Escolar en educación superior posterior al año 2005.
  • Estudiantes de Post Grados deben realizar una postulación previa presentando documentación y formulario que entregará la Encargada de TNE de la Institución a través de Coordinación Académica cuando se active el proceso.
  • El valor del Pase Escolar es de $2.700 (cancelados en Finanzas, Cienfuegos # 15).
  • El lugar de toma de fotografía queda determinado por JUNAEB, información que se difundirá en cada proceso.

Revalidación

  • Estudiantes de Pre-grado (incluidas carreras profesionales) y Post Grados que no han activado su Pase Escolar para el año en curso.
  • El valor de la Revalidación es de $1.100 (cancelados en Finanzas, Cienfuegos # 15).
  • El lugar de revalidación de la TNE es en los Totem Bip! habilitados (más información en http://www.tne.cl/tde/totems.htm

Reposición por cambio de Institución, deterioro o pérdida

  • Pérdida o robo de la TNE.
  • Pase quebrado o deteriorado. Alumnos de otra Universidad que tengan pase escolar BIP o TNE de años 2006 – 2007 – 2008 – 2009 – 2010 (año 2005 o anterior deberá realizar el trámite como alumno nuevo, consultar con RUT a encargada TNE de la Institución).
  • Alumnos con discontinuidad de estudios que ya no cuenten con TNE para ser Revalidada (lo que se interpreta como extravío).Los documentos que debes presentar son:
  • Certificado de alumno regular actual, del mes y semestre en curso. Puedes solicitarlo en la DARA.
  • Constancia de Carabineros (en caso de robo o pérdida).
  • TNE (en caso de deterioro).
  • Cédula de identidad (obligatorio).
  • Comprobante de depósito en Banco Estado por $3.600 en la cuenta 9000097 a nombre de JUNEAB.
  • La dirección para realizar reposición es: Eliodoro Yáñez # 869, Providencia.

NOTA: En la DAE no deberás dejar ningún documento para este trámite.

Recuerda que si eres alumno de Postgrado, existe un proceso con requisitos determinados que será avisado oportunamente.

 

Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es una credencial que permite la identificación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y brinda acceso a múltiples servicios tecnológicos a estudiantes, académicos y funcionarios de manera integrada.

Surge como un proyecto de apoyo administrativo y gestión de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Banco Santander Santiago, por lo cual también se podrá optar a los servicios financieros ofrecidos por esta entidad bancaria, incluyendo convenios suscritos por el banco con otras instituciones o empresas. De esta manera, la TUI permite hacer más eficientes los procesos dentro de la Universidad y, al mismo tiempo, poder operar como una tarjeta de débito Bancaria.

Utilidades de la Credencial Universitaria

  • La Credencial te acredita como miembro de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Biblioteca: La Credencial, es el único medio para acceder en forma rápida, segura y fácil a los servicios de la Biblioteca.

 

Consultas a: beneficiosdae@uahurtado.cl